Histerosonografía
Es un procedimiento para poder evaluar con mayor precisión la pared de la cavidad uterina, que es la capa interna del útero.
Se realiza mediante una ecografía transvaginal, donde previamente, con el fin de visualizar adecuadamente la cavidad, se introduce una pequeña cantidad de líquido a la cavidad uterina, y luego se visualizan las paredes uterinas con mayor precisión que la ecografía convencional, descartando y valorando algunas patologías como los pólipos pequeños o miomas submucosos.
Sospecha de infertilidad femenina, para descartar patologías que demoren el proceso de salir embarazada.
Evaluación de sangrados uterinos anormales
También se utiliza para evaluación de la cavidad uterina previo procedimiento para fertilización in vitro.
Evaluación de malformaciones uterinas
Anatómicamente, debe evaluarse los órganos implicados en lograr la gestación:
- Los ovarios, donde se encuentran los óvulos.
- El útero, que tiene 3 capas: serosa, miometrio y endometrio, en este último es donde el embrión se implantará y se desarrollará el bebé.
1. Evaluación de pólipos uterinos: Los pólipos son crecimientos anormales en el revestimiento interno del útero. La histerosonografía puede ayudar a detectar, visualizar y localizar pólipos en la cavidad uterina, lo que permite su diagnóstico y planificación para su extracción.
2. Detección de miomas uterinos: Los miomas son tumores benignos que se desarrollan en el útero. La histerosonografía puede ayudar a identificar la presencia de miomas en la cavidad uterina y determinar su relación, tamaño y ubicación.
3. Evaluación de sinequias uterinas: Las adherencias uterinas, también conocidas como sinequias, son cicatrices que se forman dentro de la cavidad uterina debido a cirugías uterinas previas, infecciones o traumatismos. La histerosonografía puede ayudar a identificar estas adherencias y evaluar su extensión.
4. Diagnóstico de malformaciones uterinas: La histerosonografía es útil para detectar malformaciones uterinas, como el útero septado o el útero bicorne. Estas anomalías congénitas pueden interferir con la fertilidad o aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo.
Preparación:
Cuando ingreses a sala de procedimientos, se te solicitará cambiarte con una bata hospitalaria descartable.
A continuación, la doctora radióloga a cargo te explicará el procedimiento, puedes preguntarle las dudas que tengas para que las resuelva.
Estarás acostada en una camilla en posición similar a un examen ginecológico.
La doctora utilizará un espéculo para visualizar el cuello del útero e introducir a través del orificio cervical externo una sonda o catéter flexible hasta el interior de la cavidad uterina, lo cual es indoloro, y posteriormente se procede a la evaluación con ecografía, llenando la cavidad progresiva y delicadamente, con suero fisiológico para evaluar las paredes uterinas y determinar el diagnóstico.
Se adquieren imágenes mediante la ecografía y una vez terminado el procedimiento se retira la sonda, eliminando progresivamente el líquido excedente.
Es un procedimiento sencillo, con leves cuidados posteriores, es posible experimentar sensación de pesadez como con la menstruación, y/o leves cólicos menstruales.
La Histerosonografía se debe realizar culminado el periodo menstrual, idealmente al dejar de sangrar, entre el día 5 º y 10º del ciclo menstrual (considerando el día 1º como el primer día de sangrado menstrual).
CITA: Se recomienda llamar al Instituto el primer día de menstruación para sacar la cita anticipadamente.
- No debe tener relaciones sexuales desde 3 días antes del procedimiento.
- No se debe realizar el procedimiento teniendo signos de infección vaginal o pélvica.
- No se debe realizar el procedimiento teniendo dispositivos intrauterinos.
- El día de su cita: si viene en la mañana, cene el día anterior ligero y desayune solo líquido y si es por la tarde, almuerzo ligero.
- Puede tomar ocho horas antes de su cita una pastilla de gaseovet.
- Una hora antes de la cita, tome la medicación que habitualmente toma para los cólicos menstruales (Ej: Apronax, Tanston)
- Personal calificado: El procedimiento es realizado de forma muy delicada para que la paciente no presente molestias, o en todo caso, sean mínimas.
- Última Tecnología: Usamos un equipo de ecografía de última tecnología, que permite que el procedimiento se realice brindándole la mayor comodidad, observando la imagen en la angulación necesaria, sin que la paciente tenga que moverse.
- Materiales especializados: Al ser un centro de Radiología intervencionista, contamos con materiales sofisticados en caso sea un caso complejo que lo requiera.
- Tiempo del Procedimiento: Por el mismo motivo de contar con equipos digitales, se puede realizar el procedimiento en aproximadamente 15 minutos.
Existen patologías en el útero que deben ser descartadas:
- Pólipos uterinos.
- Miomas uterinos.
- Malformaciones uterinas.
- Sinequias uterinas.
- Lesiones. neoproliferativas
- Te puedes incorporar a tu vida cotidiana inmediatamente. Se recomienda bajar la actividad normal ese día, pudiendo trabajar y hacer su vida normal. Si su trabajo requiere mucho movimiento recomendamos un reposo relativo.
- Después del examen es normal que pueda tener leve dolor (como cólico menstrual) que por lo general es momentáneo, y/o pequeño sangrado, pudiendo durar este último uno o dos días, así como leve flujo acuoso debido a la eliminación del suero fisiológico durante los días posteriores.
- No debe tener relaciones sexuales por los siguientes 3 días.